Le echan ojo al voto en Costa Rica

Qué bueno algo como este proyecto de Costa Rica aquí en Colombia. Si yo tuviera el tiempo, la constancia, la tranquilidad económica, para poder dejar unos meses el empleo y dedicarme a montar algo así en asocio con otras personas interesadas, sería genial. Pero no puedo.

No es imposible, pero si es difícil gestionar la información. Sería increíblemente útil en estos tiempos revueltos que requieren que le echemos ojo a nuestro voto en Colombia, a elegir Senadores, Representantes y Concejales decentes, transparentes, trabajadores, a partir de su historial y no de propaganda luminosa basura que nos desvía de lo realmente importante o nos oculta las alternativas que bien valdría la pena elegir. Las elecciones de marzo son realmente esenciales para lo que sigue en la historia de este país y lograr que unos cuantos, por lo menos unos cuantos en Colombia, no voten al azar, a la guachapanda, a la topa tolondra, y si voten responsablemente informados (como es nuestro deber como ciudadanos).

*Una lástima que votebien.com sólo haya existido hasta 2011. ¿Algo similar ahora mismo en este país?


De salud como limosna a “país inviable”

A mi que tanto me ha enojado una etiqueta recurrente, la de , me preocupa que cada día lo seamos más, empezando por estado actual y “funcionamiento” del sistema de salud colombiano. ¿Cómo no va a ser inviable un país en el que ningún funcionario le para bolas al despilfarro ridículo de recursos públicos de la salud? La señora Ministra, La Superintendencia Nacional de Salud, ¡todas las instancias y funcionarios! se hacen los locos como si la veeduría y administración del sistema no fuesen de su competencia y responsabilidad. Ellos ni vigilan, ni regulan, ni toman cartas en el asunto: su negligencia pasma y enoja. En tanto que directores de hospitales, doctores y funcionarios de todas los tamaños y sabores siguen haciendo, cada día más, ochas y panochas con los recursos públicos para salud. Hacen de todo menos destinarlos a lo esencial y justo: atención en salud de millones de colombianos de todos los estratos que merecen trato digno, integral y oportuno.

La salud, se supone, es un derecho fundamental según consta en Constitución Política de Colombia. Pero no, en lugar de cumplimiento, lo que hay es cinismo, descaro, corrupción, despilfarro, en torno a este derecho VITAL. Es decir: hay de todo, menos garantías y servicios -ni siquiera aceptables- en sistema de salud colombiano.

Servicios dignos en salud que parecen más limosna o utopía hacen que Colombia, si, aunque duela y enoje, sea un país casi inviable.

¿Ideas? Mi ignorancia sobre administración es infinita. Yo veo todo tan descuajado y con tanto desespero sólo se me ocurre una idiotez: empezar de cero. Qué tristeza.

CONTEXTO
En Caracol Radio » Hospital de Meissen compraba vinos y quesos importados con recursos públicos
En Revista Semana » Corrupción en hospitales, una vergüenza capital
En El Colombiano » Intervención de Saludcoop fue planeada
En El Tiempo » 'Exgerente del Meissen volvió m… esto': Secretario de Salud
En El Espectador » Razones del colapso en Caprecom


Cosas que vi y pensé hoy sobre S.O.P.A.

No todos nos hemos apagado. Por el contrario, hemos aprovechado la jornada para estudiar sobre S.O.P.A. y seguir con atención las reacciones en contra del proyecto de ley que podría afectar la circulación libre de contenidos digitales. Esta iniciativa, como otras relacionadas con regulación de internet en Colombia, América Latina y el mundo, tiene todo que ver con nosotros que tenemos una esencia digital, que nos apoyamos e inspiramos todos los días en herramientas, experiencias y posibilidades que provee esta denominada “era de la información”. Somos actores y beneficiados, tomamos y retroalimentamos, aprendemos y compartimos; es por ello que prestamos a atención al apagón digital mundial de esta jornada y a las posibles implicaciones de la puesta en marcha de S.O.P.A. y otras futuras regulaciones en Internet que pretendan censurar arbitrariamente sitios de Internet por eventuales infracciones al derecho de autor.  

¿Qué es S.O.P.A.?

S.O.P.A. [siglas en inglés de Stop Online Piracy Act] es el proyecto de ley para frentar la piratería en Internet, presentado con el liderazgo del congresista Lamar Smith al Congreso de los Estados Unidos. Se propone, según se lee en el acto de la ley:

"Promover al prosperidad, la creatividad, el emprendimiento y la innovación, combatiendo el robo de propiedad de Estados Unidos y otros propósitos"

Esto suena bien, pero realmente S.O.P.A. establece las vías para que desde Estados Unidos se puedan bloquear contenidos y sitios web, cuando según consideraciones arbitrarias, se estén violando los derechos de propiedad intelectual. Al respecto, en una entrada de su sitio web, Fundación Karisma señala que:

"La EFF [Electronic Frontier Foundation] ha llamado la atención sobre los abusos que esta norma puede generar al permitir la creación de listas negras de ‘sitios extranjeros pícaros’ que buscan aprovecharse de la propiedad intelectual americana. Decenas de profesores norteamericanos han planteado una serie de preocupaciones en relación con el proyecto de ley que hace extensivas varias de las expuestas ya para Protect IP y que muestran incluso los temas de inconstitucionalidad. Creative Commons y otras ONG han mencionado que de aprobarse SOPA se estaría abriendo una gran puerta al tema de censura en EE.UU.”

Presenciamos hoy 18 de enero una jornada de resistencia frente a S.O.P.A., pero ya desde días atrás grupos como la ONG Derechos Digitales llaman la atención sobre la inconveniencia de la aprobación de este proyecto de ley, no sólo al interior de Estados Unidos, si no como regulación que podría incidir en la libertad de expresión digital a nivel global:

"Pero estas no son solo preocupaciones que debiera desvelar a la sociedad norteamericana. Dada la regulación internacional en materia de derechos de autor, la estrategia normativa que adopte Estados Unidos va a condicionar la estrategia que adopten países en vías de desarrollo con quienes existen vínculos comerciales. Sin ir más lejos, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos obligó a Chile a adoptar importantes medidas en materia de derechos de autor y patentes yendo mucho más allá de los estándares internacionalmente aceptados en la materia. Esfuerzos internacionales llevados adelante por Estados Unidos como ACTA o últimamente TPP no son sino ejemplos de exportar una estrategia normativa que favorece a algunos pocos y afecta gravemente derechos fundamentales del público bajo la excusa de combatir la piratería."

Video explicativo compartido en Youtube por Palencia33:

 

18 de enero de 2011: #StrikeSOPA y #StopSOPA

Desde Colombia este 18 de enero, cuando son las 6:22pm , vemos como una jornada histórica en el entorno digital el #StrikeSOPA. En redes sociales y diversos espacios digitales el tema protágonico es #StopSOPA y se habla en medios de comunicaciónde la huelga y “apagón mundial” de más de 10.000 sitios web pertenecientes organizaciones gigantes, medianas y pequeñas. Blogueros, periodistas, abogados, activistas y los más diversos actores que se mueven en internet a diario, se han declarado en huelga y han manifestado su inconformismo en formas diferentes y creativas, unidos en una voz de protesta en contra de la aprobación de S.O.P.A: - Algunos han suspendido sus servicios por 12 o 24 horas, como el caso de Wikipedia en inglés y el blog colombiano Es una trampa. - Otras personas e instituciones difundiendo manifiestos, frases con posiciones contundentes y argumentadas y preguntas que explican en qué consiste SOPA, como lo compartido por Mozilla, Internet Archive y Google, entre otros. - Con rediseño de entornos visuales sugestivos, como lo hizo Wired. - Modificando avatares en redes sociales, siendo un ejemplos las twittera colombiana @DeliriumT [a quien además le censuraron la imagen compartida en Instragram]. - Compartiendo abiertamente producciones creativas, como lo hizo el colectivo mexicano Nortec Fussible. El alcance de las acciones de esta jornada no se puede contemplar sin finalizar la jornada. Quizá el retiro o caída del proyecto de ley podría catalogarse como un triunfo de la comunidad de gestores de contenidos digitales de todo el mundo.  

Posición frente a S.O.P.A.

Creo, como comunicadora social - periodista, que se trata de un intento desde los Estados Unidos orientado a la restricción de la libre circulación de ideas, conocimiento y creaciones. Que en lugar de “promover al prosperidad, la creatividad, el emprendimiento y la innovación”, la implementación del proyecto de ley puede coartar la libertad de expresión a nivel planetario, censurar, permitir que se impongan etiquetas de “delincuentes” a aquellos que generamos contenidos digitales, alentar la creación de “listas negras” que, sin duda, conllevarían a la interrupción y debilitamiento de procesos educativos, culturales, políticos, sociales y comerciales que se han venido apoyado por las herramientas que proveen las TIC. Si bien creo que la piratería en Internet puede ser un problema grave para algunas organizaciones, también creo que las medidas a tomar al respecto requieren de mayor creatividad y adaptación de modelos de negocio. No creo imposición de medidas legislativas generalistas que, en últimas, vulneran la libertad de expresión y ponen en riesgo la seguridad cibernética, atentan contra la esencia de Internet global interactivo, ágil, accesible y que ofrece inmensas posibilidades de creación. En suma, no estoy de acuerdo con S.O.P.A. como proyecto de ley que atenta contra los derechos en el entorno digital: a la información, a la libre expresión, a la educación.  

¿Qué hacer?

Es fundamental continuar con el ejercicio de comprensión: buscar información, filtrarla, encontrar vías para entender cómo sigue evolucionando el tema, qué nuevas arandelas surgen y qué implicaciones pueden tener en entornos inmediatos y generales. Esta comprensión entrega bases suficientes para reflexionar, tomar posiciones y decisiones. Luego, es indispensable ya con los argumentos suficientes no perder la esencia. Desde nuestros propósitos e ideales, seguimos en la tarea de desempeñar nuestro oficio con responsabilidad, vehemencia e ingenio. Nos gusta comunicar y es lo que día a día seguiremos haciendo apoyándonos en las diversas posibilidades legales y creativas que nos provee internet. No robamos contenidos a otros, los creamos nosotros mismos, nos inspiramos en otras experiencias para evolucionar y generar procesos de comunicación claros, efectivos y convergentes.

Creemos en una red que ofrezca alternativas para colaborar y compartir; en Internet moviéndose bajos principios de legalidad, pero también de libertad e igualidad para crear y recircular contenidos comerciales, educativos, culturales y científicos sin censura. 

Enlaces de apoyo sobre el tema:

1. Fundación Karisma.

2. ONG Derechos Digitales.

3. Pablo Arrieta en Razón Pública.

4. Clases de Periodismo con Manual de El Tiempo.

5. Imagen destacada tomada de Comunicación Popular.

Cómo se veía hoy un pedacito de Internet:

Hay que entender que la violencia vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para acabar con la opresión; esto es lo permitirá acabar con la violencia terrorista. Es por eso que no se debe permitir que se acumule mucho odio.
- Fragmentos de “Indignez-vou” / Stéphane Hess

(Fuente: attacmadrid.org)